Mapa tectónico de América del Sur ha sido terminado

Articulo Original en: https://www.cprmblog.blogspot.com.br/2014/05/mapa-tectonico-da-america-do-sul-e.html

La versión final impresa del mapa tectónico de América del Sur, a escala 1:5.000.000, fue presentado en febrero de este año, durante la Asamblea General de la Comisión de Mapa Geológico del Mundo (CGMW) en París.

mapatectonicoamericadelsur

La ejecución contó con el apoyo técnico y financiero del Servicio Geológico de Brasil (CPRM) y el Servicio Geológico de Argentina (SEGEMAR) utilizando los parámetros modernos de cartografía digital, bajo la égida de CGMW y la Asociación Iberoamericana de Servicios Geológicos y Mineros (ASGMI). La preparación implicó un extenso análisis de los datos recogidos en los diferentes países de América del Sur, posteriormente actualizados y ajustados, contando el conjunto con la participación de cincuenta colaboradores de América del Sur, dos universidades, así como los servicios geológicos. Asistencia importante también fue dada por Petrobras.

Esta es la segunda edición (la edición anterior fue publicada en 1978) y contiene información actualizada sobre los principales elementos estructurales y de la corteza de la Tierra en América del Sur, y los procesos que se originó y su evolución a lo largo del tiempo geológico («tectónica» proviene del griego y significa «relativo a la construcción»). El mapa tectónico también permite, por ejemplo, una mejor comprensión de las áreas sujetas a terremotos y vulcanismo o la búsqueda de recursos minerales.

La propuesta para una nueva versión fue presentada en 2002, y las actividades se iniciaron en 2004 con la coordinación general de los profesores Umberto Cordani, de la Universidad de São Paulo y Víctor Ramos, de la Universidad de Buenos Aires. El primero es responsable de la Plataforma Sudamericana y el segundo por la Cordillera de los Andes y la Patagonia. Adjunto al equipo coodinador esta Ignacio Delgado (ex CPRM), Marcelo Cegarra (SEGEMAR) y Leda Fraga (CPRM). La integración de la información de las áreas oceánicas adyacentes fue realizado por Kaiser de Souza (ex-CPRM) y Franscisco M. Edson Gomes (CPRM).

La cartografía digital y la información GIS fueron ejecutados por las divisiones de Cartografía y SIG y CPRM SEGEMAR. En la División de Cartografía de la CPRM, el pueblo y Michel Bastos, Paulo Roberto da Silva Sanguinetti, y la División de SIG de la CPRM, el pueblo de Joao Henrique Gonçalves y Luiz Fernando Fernandes.

El primer paso para permitir la ejecución del proyecto fue la realización de una nueva base georreferenciada geográfica de América del Sur en WGS-84, a través del uso del LANDSAT-TM y SRTM, que también se utiliza en otros proyectos similares de América del Sur. El manejo de la culminación de éste y otros proyectos CGMW del continente sudamericano es responsabilidad del Subcomité de CGMW a América del Sur, representada por Carlos Schobbenhaus (CPRM), Jorge Gómez Tápias (Servicio Geológico de Colombia) y Leda Maria Fraga (CPRM).

Además de ser un producto de la tecnología mundial de mapeo GIS técnica y científica, presentado sobre la misma base y el uso de, este mapa permitió a la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos entre los equipos de los participantes de servicios geológicos, explica Schobbenhaus. El maestro Cordani comentó la importancia de la colaboración de muchos geólogos de diversas oficinas regionales de la compañía que estaban dispuestos a compartir sus conocimientos para hacer el mapa y dice: «No hubiera sido posible de trabajo de un mapa tan completo sin tomar la contribución dedicado y todavía recibió por parte de muchos sectores de la CPRM «. La publicación está prevista para el segundo semestre de este año, en las versiones digital e impresa. La versión impresa (off-set) se llevará a cabo con el apoyo financiero de la UNESCO. futuro debería integrar el Mapa tectónico del Mundo que será preparado por CGMW.

Traducción por Google, modificada por Marco Hernández.

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo