Día del Geólogo (Argentina)

Como cada año, Argentina celebra hoy el Día del Geólogo. La geología es el estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, etc. La historia de la Tierra se encuentra en las rocas y es un desafío para el geólogo poder interpretarla.

LA_EVOLUCION_DEL_GEOLOGO_by_JELSIN_thumb[2]

Sobre el origen de esta fecha hay dos versiones. La primera de ellas recuerda que, en el año 1945, habían comenzado a egresar las promociones de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros llegados a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por este motivo, Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.

La primera de esas reuniones fue convocada el 9 de junio de 1947 y como símbolo de la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como Día del Geólogo.

Según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, se determinó el 9 de junio como Día del Geólogo, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.

Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina recuerda que el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética.

El 9 de Junio de 1948 se llamó a una asamblea axtraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo.

Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos y que le otorgó un alto contenido simbólico.

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo