El Chilesaurio

Esta semana, la revista de ciencia Nature destacó en portada el Chilesaurio (Chilesaurus diegosuarezi), especie que fue encontrada por el joven chileno Diego Suárez cuando tenía sólo 7 años en 2004.

La importancia de este hallazgo radica en que es un ejemplar con características muy particularesDavid Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, describe al Chilesaurus diegosuarezi como «el ornitorrino de los dinosaurios» debido a la mezcla de características nunca antes vistas en otro ejemplar:

  • Su mano se asemeja a la del sauropodomorfos basales donde la primera falange es robusta y corta y fuertemente torcida a lo largo de su eje principal.
  • En la pelvis, el pubis está totalmente retrovertido, algo que es particular de los saurisquios, grupo que dio origen a las aves.
  • Su tobillo se parece al del saurisquis basales y no al de los terópodos derivados, siendo que estaría vinculado a otros ejemplares como el Velocirraptor y Tiranosaurio rex.

Físicamente destaca por su cintura pélvica, que «se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho más parecidos a los sauropodomorfos primitivos»,señala el paleontólogo Fernando Novas.

Representación del "Chilesaurus diegosuarezi", abreviado por los medios como el "Chilesaurio", el cual vivió hace más de 145 millones de años
Representación del «Chilesaurus diegosuarezi», abreviado por los medios como el «Chilesaurio», el cual vivió hace más de 145 millones de años

El Chilesaurio poseía extremidades adaptadas a su dieta herbívora, las cuales le hacían alcanzar una altura de hasta 3 metros. Además, según los mismos científicos que estudiaron a los cuatro primeros ejemplares encontrados cerca del lago General Carrera, en la región de Aysén, «es sorprendente que en esta localidad, el dinosaurio más extraño no sea la excepción, sino que la regla general. Es el animal más abundante que hemos encontrado», haciendo alusión a la docena de fósiles que hallaron en una segunda expedición al lugar. Desde su descubrimiento hasta ahora se han encontrado cuatro ejemplares del Chilesaurio en una zona cercana al lago General Carrera, en la región de Aysén.

Según Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, este descubrimiento es uno de los más interesantes que se han realizado en los últimos 20 años, por lo que no sería extraño si en el futuro cercano nos comienzan a llegar más detalles sobre este nuevo y extraño ejemplar.

De acuerdo a la revista científica, este dinosaurio habría vivido hace 150 millones de años en el periodo conocido como Jurásico Superior.

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo