WMS en Venezuela: Servicios por el IGVSB

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar ha puesto recientemente a disposición del público los servidores Web Map Service (WMS) con información de Venezuela para ser utilizados de forma gratuita.

El servicio Web Map (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un «mapa» como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada. Concretamente, al solicitar un mapa, la URL indica qué información debe ser mostrada en el mapa, qué porción de la tierra debe dibujar, el sistema de coordenadas de referencia, y la anchura y la altura de la imagen de salida. Cuando dos o más mapas se producen con los mismos parámetros geográficos y tamaño de salida, los resultados se pueden solapar para producir un mapa compuesto. El uso de formatos de imagen que soportan fondos transparentes (e.g., GIF o PNG) permite que los mapas subyacentes sean visibles. Además, se puede solicitar mapas individuales de diversos servidores.

Los vínculos para los servicios disponibles en Venezuela se encuentran más abajo. Si tienen alguna duda pueden usar la sección de comentarios más abajo.

Actualizacion al 10-ENE-2021: estos servicios ya no estan disponibles

Servicios activos, consulte desde su GIS favorito (INACTIVOS)

Geoportal

Servicio Ortofotos escala 1:1000
https://ide.igvsb.gob.ve/mosaicos/

Servicio del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar:
https://ide.igvsb.gob.ve/wms/

Catálogo de Metadatos (INACTIVO)

https://ide.igvsb.gob.ve/geonetwork/srv/es/main.home

Servidores temporalmente deshabilitados:

Servicio del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda:
https://ide.igvsb.gob.ve/geoserver-minamb/wms

https://ide.igvsb.gob.ve/geoserver-marnot/wms
https://ide.igvsb.gob.ve/geonetwork

2 comentarios en «WMS en Venezuela: Servicios por el IGVSB»

    • He revisado los links y puse los deshabilitados en una rama aparte. Los WMS están cargando bastante bien y el catálogo de metadatos también esta actualizando correctamente.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo