Qué es una geodatabase

Una geodatabase la defino como un sistema de base de datos que contiene y además puede manejar un conjunto de datos geográficos organizados y cuyo objetivo es realizar análisis y gestión de dichos datos para el proceso de descubrimiento de información útil para la organización y/o el proyecto.

Esta definición la he elaborado partiendo de una serie de conceptos que, aunque similares en nombre, tienen implicaciones diferentes en el mundo de la geomática:

  • Una Base de Datos Espacial (BDE) es un sistema administrador de bases de datos que maneja datos existentes en un espacio o datos espaciales.
  • Una Base de Datos Geográfica (BDG) es un conjunto de datos geográficos organizados de tal manera que permiten la realización de análisis y la gestión del territorio dentro de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En el ámbito de la geología es enorme la cantidad de datos que se generan de las actividades diarias y es vital para la organización que dicha marejada de datos no sólo se almacene, sino que dicho almacén sea organizado, indexado y mantenido de forma segura para facilitar a los analistas el acceso a la información para llevar adelante los procesos de obtención de patrones que sean interpretables y evaluables, teniendo como fin último la obtención de conocimiento.

Este almacén de datos al que llamo base de datos geológica o geodatabase, tiene que cumplir una serie de condiciones básicas para cumplir su cometido:

  • Debe contar con un sistema de referencia.
  • Debe estar estructurada y los objetos dentro de la estructura deben estar relacionados.
  • Debe contar con un sistema de acceso a los datos.

El Sistema de Referencia

En este tipo de bases de datos es imprescindible establecer un cuadro para definir la localización y relación entre objetos, ya que los datos tratados en este tipo de bases de datos tienen un valor relativo, no es un valor absoluto.

Los sistemas de referencia espacial pueden ser de dos tipos: georreferenciados (aquellos que se establecen sobre la superficie terrestre. Son los que normalmente se utilizan, ya que es un dominio manipulable, perceptible y que sirve de referencia) y no georreferenciados (son sistemas que tienen valor físico, pero que pueden ser útiles en determinadas situaciones).

Geodatabase de un usuario o multiples usuarios

Sobre la estructura y el modelado

La construcción de una base de datos geográfica implica un proceso de abstracción para pasar de la complejidad del mundo real a una representación simplificada que pueda ser procesada por el lenguaje de las computadoras actuales. Esto se conoce como Modelado y su finalidad es la de simbolizar una parte del mundo real de forma que sea más fácilmente manipulable. En el caso de los modelos de datos, lo que intentan reproducir es una información real que deseamos almacenar en un sistema informático.

Se denomina esquema a una descripción específica en términos de un modelo de datos. El conjunto de datos representados por el esquema forma la base de datos. Para bases de datos geográficas, la necesidad de abstracción que requieren los computadores implica trabajar con primitivas básicas de dibujo, de tal forma que toda la complejidad de la realidad ha de ser reducida a puntos, líneas o polígonos.

Una relación representa asociaciones entre entidades. Es el elemento del modelo que permite que haya una correspondencia entre los datos del modelo.

Sobre el acceso y consulta de datos

Una vez que los datos están organizados en estructuras relacionadas dentro del sistema de base de datos, el usuario debe poder accesar a estos datos de forma segura y manteniendo la integridad de dicho dato. La primera capa de acceso es el lenguaje de consultas, siendo SQL el lenguaje más comúnmente utilizado y el cual permite especificar diversos tipos de operaciones que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.

También es requerida una interfaz que permita mostrar el resultado de la consulta, el cual puede ser desde tablas, imágenes, gráficos (raster o vectorizados) y cualquier otro tipo de formato válido que hayamos empleado para almacenar los datos.

Los sistemas de Información Geográfica (ArcGIS, QGIS, GRASS por ejemplo) cumplen los requisitos claves para ser interfaces de manipulación de datos geográficos, ya que permiten integrar datos de diferentes fuentes de manera fácil y permiten múltiples niveles de procesamiento de dichos datos, presentándolos en capas que se convierten en productos finales.

Sin embargo, la organización de los datos en Bases de Datos Geográficas es vital para lograr la correcta utilización de los softwares y poder producir verdadero conocimiento sobre el cual poder tomar decisiones vitales para el negocio.

Tocaré mas a fondo este tema de como organizar los datos en un post posterior. Sin embargo espero sus comentarios y aportes para enriquecer este tema.

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo