Seguridad en el campo y directrices generales para el trabajo de campo geológico
Por Marco Hernandez
Seguridad en el campo y directrices generales para el trabajo de campo geológico
Trabajar en el campo debe ser una experiencia segura, agradable y muy gratificante, siempre que se tomen algunas precauciones básicas y sensatas. El trabajo de campo geológico es una actividad que involucra algunos riesgos y peligros inherentes, como en exposiciones costeras, cárcavas, minas, secciones de ríos y montañas. Las condiciones climáticas severas también se pueden encontrar en cualquier época del año, especialmente en las montañas o en la costa. El trabajo de campo involucra un elemento importante de autosuficiencia y la capacidad de enfrentarlo solo o en un grupo pequeño. Usted es responsable de su propia seguridad en el campo, pero, no obstante, hay algunas precauciones simples que puede tomar para evitar problemas y minimizar los riesgos.
- Usa ropa y calzado adecuados para el tipo de clima y terreno que puedas encontrar. Intenta conocer el pronóstico del tiempo para el área antes de salir y manténgase atento a los cambios.
- No dude en regresar si el clima empeora.
- Usar botas para caminar con buenas suelas es esencial. Los zapatos deportivos son inadecuados para montañas, canteras y terrenos agrestes.
- Planifique el trabajo cuidadosamente, teniendo en cuenta su experiencia y entrenamiento, la naturaleza del terreno y el clima. Tenga cuidado de no sobreestimar lo que se puede lograr.
- Aprenda los normas de seguridad en montaña y cavernas, en particular, conozca los efectos de la exposición prolongada a los elementos. Todos los geólogos deben tomar un curso de Primeros Auxilios.
- Es una buena práctica antes de salir al campo dejar una nota y preferiblemente un mapa que muestre la ubicación prevista del estudio y la ruta, y el momento del regreso.
- Sepa qué hacer en una emergencia (por ejemplo, accidente, enfermedad, mal tiempo, oscuridad). Conozca la señal de socorro internacional: seis ráfagas de silbido, destellos de antorcha u ondas de un paño de color claro, repetidas a intervalos de un minuto.
- Lleve en todo momento un botiquín de primeros auxilios, algo de comida de emergencia (chocolate, galletas, pasteles, tabletas de glucosa), una bolsa de supervivencia (o una bolsa grande de plástico), un silbato, linterna, mapa, brújula y reloj.
- Use un casco de seguridad (preferiblemente con una correa para la barbilla) cuando visite antiguas canteras, acantilados, pendientes pedregosas, etc. o donde exista riesgo de caída de objetos. Es obligatorio hacerlo cuando se visitan canteras, minas y sitios de construcción.
- Evite martillear en todos lados; sea un conservacionista.
- Use gafas de seguridad (o gafas de seguridad con lentes de plástico) para protegerse contra las astillas voladoras al martillar piedras o usar cinceles.
- No use un martillo geológico como cincel; use solo un cincel de acero suave.
- Evite martillear cerca de otra persona o mirar a otra persona martilleando. No deje escombros en la carretera o en los bordes.
- Sea consciente de la conservación y tenga una consideración simpática por el campo y el aire libre, y por las personas, los animales y las plantas que viven allí.
- Cuando recolectes especímenes, no despojes o estropees los sitios donde se encuentran fósiles especiales y minerales raros. Tome solo lo que realmente necesita para seguir trabajando.
- Tenga especial cuidado cerca de los bordes de acantilados y canteras, o de cualquier otra superficie empinada o escarpada, particularmente si hay ráfagas de viento.
- Al escalar, asegúrese de que las rocas de arriba estén seguras antes de aventurarse. Las canteras con caras rocosas aflojadas por explosivos son especialmente peligrosas.
- Evite trabajar debajo de un alero inestable.
- Evite aflojar rocas en pendientes pronunciadas.
- No trabaje directamente encima o debajo de otra persona.
- Nunca ruedes rocas por pendientes o acantilados para divertirte.
- No corra por pendientes empinadas.
- Tenga cuidado con los deslizamientos de tierra y los flujos de lodo que ocurren en los acantilados de arcilla y en los pozos de arcilla, o desprendimientos de rocas de cualquier acantilado.
- Evite tocar cualquier maquinaria o equipo en canteras, minas o sitios de construcción. Cumpla con las reglas de seguridad, los procedimientos de alerta de explosión y las instrucciones dadas por los encargados. Manténgase alerta para ver si hay vehículos en movimiento, etc. Tenga cuidado con las lagunas de lodo.
- No trepe por acantilados, paredes rocosas o riscos, a menos que sea un escalador experimentado y tenga una pareja.
- Tenga mucho cuidado cuando camine o trepe por rocas resbaladizas debajo de la marca de marea alta en costas rocosas. La mayor cantidad de accidentes en los geólogos, incluso muertes, ocurren a lo largo de las costas rocosas que en cualquier otro lugar.
- Tenga cuidado con el tráfico al examinar cortes de caminos.
- Los cortes de ferrocarriles y las autopistas generalmente no están abiertos a los geólogos, a menos que se haya obtenido un permiso especial de las autoridades correspondientes.
- No ingrese en trabajos de minería o sistemas de cuevas a menos que tenga experiencia y esté debidamente equipado.
- Evite quedar atrapado por la marea en los bancos intermareales o debajo de los acantilados. Obtenga información local sobre mareas y corrientes. Presta especial atención al rango de mareas. Obtenga consejo de las autoridades locales antes de la salida de campo.
- Siempre intente obtener permiso para ingresar a la propiedad privada