Cómo empiezan los incendios forestales: Caso Maracay

Gracias a los datos del sistema FIRMS, hemos podido identificar las zonas donde se inician los incendios forestales que han afectado este año 2020 al Parque Nacional Henri Pittier, específicamente en la ladera sur que da hacia las poblaciones de El Limón, El Castaño, de la ciudad de Maracay.

En este vídeo mostramos cómo el incendio forestal que empezó el 28 de marzo de 2020, se inició en las faldas del cerro cerca de una zona urbanizada en el Limón, estado Aragua. El origen de los primeros puntos de calor coinciden con una zona urbanizada donde constantemente los habitantes queman desechos sólidos.

Estos incendios forestales en las faldas del cerro son provocados por acción directa de seres humanos y se extienden rápidamente debido a la cantidad de vegetación seca que hay, propagándose rápidamente ganando altitud y afectando seriamente el bosque virgen del parque. Este bosque virgen es el principal productor de humedad de la montaña y alberga numerosas especies animales y vegetales que sólo viven en la Cordillera de la Costa.

Para el 2 de abril habían mas de 2500 hectáreas consumidas por el fuego y los habitantes de Maracay podrán recordar que durante esos días la cantidad de humo en la ciudad causó no solo alergias y problemas respiratorios, sino una calima que hizo que la temperatura de la ciudad estuviese por encima de los 35 grados centígrados.

La pérdida de bosque virgen afecta directamente la cantidad de agua disponible en los acuíferos, disminuye la calidad del aire que respiramos y deja a la montaña sin protección contra la sobresaturación del suelo en temporada de lluvias.

Es necesario crear conciencia sobre la afectación del Henri Pittier. Todos debemos formar parte de la solución. La deforestación causada por estos incendios forestales tiene repercusiones muy serias sobre la disponibilidad de agua y la salud de los habitantes de Maracay.

1 comentario en «Cómo empiezan los incendios forestales: Caso Maracay»

  1. Debemos ser responsables con la naturaleza, cuidando de no tirar basuras y la prevención de incendios. Cuidando a la naturaleza nos cuidamos los ciudadanos
    Pienso que hay que educar a la comunidad y hacer lo imposible de tener un grupo guarda bosques. Crear reuniones para los encargados de comunidades civiles e instruirles, y ellos a su vez a las asociaciones en sus barrios.

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo