Sobre la perforación, operación y mantenimiento de pozos de agua

En días recientes he recibido muchas consultas relacionadas con el impacto de la puesta en operación de pozos de agua en propiedades residenciales e industriales en la zona de Maracay, Aragua, Venezuela. Intentaré en las próximas líneas exponer los conocimientos técnicos a mi disposición y opinar desde mi experticia y experiencia técnica la cual debo confesar considero limitada puesto que mi experiencia en pozos de agua estuvo completamente marcada por la complejidad técnica del proyecto en el que tuve la suerte de participar durante 5 años.

Sobre la perforación de pozos de agua

El Decreto 2048 de fecha 24 de septiembre de 1997, titulado «NORMAS PARA LA UBICACIÓN, CONSTRUCCIÓN, PROTECCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE POZOS PERFORADOS
DESTINADOS AL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.» contiene el marco técnico-legal relacionado a como debe ubicarse, perforarse, protegerse, operarse y mantenerse todo pozo destinado a proveer agua potable para consumo humano.

Por ejemplo, para obtener la conformidad sanitaria para la perforación de un pozo (art 4) los requisitos exigidos son:

  1. Identificación previa de la ubicación del terreno donde se proyecta perforar el pozo: Entidad Federal, Municipal o Departamento, Sector o Vía de Acceso.
  2. Uso o destino que se pretende dar a las aguas.
  3. Autorización del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables para la perforación del pozo.
  4. Constancia expedida por la empresa responsable del abastecimiento público de agua potable de que no se encuentra en condiciones de prestar dicho servicio.
  5. Plano topográfico de situación, a escala conveniente, de los terrenos donde se ejecutará la perforación, donde se marcará el sitio escogido para la misma, señalándolo con toda precisión y exactitud en la hoja para plano de ubicación de un pozo.

Por ejemplo, el art. 13 de la norma establece que: «El propietario de pozo o el encargado de su explotación, será responsable ante la autoridad sanitaria competente de las aguas que de él suministran cumplan permanentemente con las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable, así como de la cantidad de agua suministrada a los usuarios. A tal fin, deberá practicar periódicamente aforos del pozo, captar las muestras necesarias para hacer exámenes bacteriológicos y análisis físico- químicos y enviar copia de los resultados a la autoridad sanitaria competente.».

En pocas palabras, el dueño del pozo es quien vela por la calidad del agua que sale del mismo. Y debe compartir copia de los resultados de todos los análisis con el Estado a través del órgano correspondiente.

Para la construcción de pozos de agua, existe la norma COVENIN 589-79 la cual es de estricto cumplimiento en el territorio nacional. Un punto importante en la norma es que en todo momento menciona que las decisiones de diseño y construcción deben ser tomadas en conjunto por el contratante, contratista y un asesor calificado.

En la norma COVENIN mencionada están establecidos los diámetros de las tuberías tanto de revestimiento como de captación en función con el caudal estimado. También es muy importante que están los datos básicos y necesarios para la realización del informe que el contratista debe entregar al dueño del pozo y que debe estar disponible para ser consultado por las autoridades competentes durante la inspección.

De la operación del pozo

Según las Normas ya citadas, en su artículo 61:

Una vez concluida la perforación del pozo, instalada la bomba y completadas las instalaciones adicionales necesarias, el propietario o responsable del pozo deberá presentar a la autoridad sanitaria competente, a los efectos del otorgamiento del Permiso de Uso del Agua Proveniente del Pozo la información técnica correspondiente al pozo perforado, la cual constituirá en los siguientes:

  1. Curva de aforas tomados a cinco (5) niveles como mínimo.
  2. Perfiles geológicos acotados de las formaciones encontradas, indicando la posición y tamaño de la rejilla y de la tubería de revestimiento ciega y la perforada.
  3. Curvas características de la bomba instalada.
  4. Dibujo esquemático de la instalación del pozo, indicando la posición de rejillas o de las ranuras de tubería de revestimiento; del equipo de bombeo y de las instalaciones adicionales requeridas a escala conveniente, indicando las medidas de protección adoptadas: placa de concreto, drenaje de pisos, pendiente, drenaje de los alrededores, caseta de protección, área de terreno para la ubicación del pozo, cerca, puerta de protección, acceso y otros.
  5. Planilla con los datos técnicos del pozo, completada con la información indicada en los anexos Nros 12 y 13 (ver Norma).
  6. Planos acotados indicando el sistema de bombeo y sus etapas respectivas.

En el articulo 63 dice: La Jefatura Regional de Malaríologia y Saneamiento Ambiental a través del Servicio de Ingeniería Sanitaria, otorgará el Permiso de Uso de Agua Proveniente del Pozo Perforado.

Calidad del Agua

Con respecto a la calidad del agua, existe «Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable» de fecha 13 de febrero de 1998 y publicada en la Gaceta Oficial Nro. 36.395.

También debe ser consultado el Decreto 883 de 1995 y las normas COVENIN 1431-82

Entre algunos artículos a destacar están:

  • Art. 1.-El objetivo de las “Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable” es establecer los valores máximos de aquellos componentes o características del agua que representan un riesgo para la salud de la comunidad o inconvenientes para la preservación de los sistemas de almacenamiento y distribución del líquido, así como la regulación que asegure su cumplimiento.
  • Art. 4.-El agua potable debe cumplir con los requisitos microbiológicos, organolépticos, físicos, químicos y radiactivos que establecen las presentes Normas.”
  • Art. 8.-El ente responsable del sistema de abastecimiento de agua potable debe asegurar que ésta no contenga microorganismos transmisores o causantes de enfermedades, ni bacterias coliformes termo resistentes (coliformes fecales), siguiendo como criterio de evaluación de la calidad microbiológica la detección del grupo coliforme realizada sobre muestras representativas captadas, preservadas y analizadas según lo establecido en las presentes Normas. (NOTA: para casos de pozos en edificio, el dueño del pozo es la Junta de Condominio)

Este documento contiene información muy importante como los parámetros a considerar y evaluar y la frecuencia de muestreo. Es importante que tomen en consideración que la toma de muestras y su análisis debe ser realizado por personal capacitado por lo cual se recomienda recurrir a empresas especializadas.

¿Quieres leer los parámetros técnicos y descargar las normas? haz click aqui

Si estás buscando ayuda al respecto, puedes contactarme: Contactos

Algunas consideraciones con respecto a la proliferación de pozos de agua en zonas residenciales

No pienso entrar en consideraciones sobre las razones que llevan a particulares a construir pozos de agua, simplemente el objetivo de estas palabras en sensibilizar sobre las responsabilidades que se están asumiendo cuando se realizan este tipo de obras.

En lo inmediato, la principal responsabilidad tiene que ver con la calidad del agua que se extrae y su distribución. Como lo mencione más arriba, el dueño del pozo es el responsable de cumplir con las normas de calidad referentes al agua.

El agua que se extrae de un pozo puede contaminarse de diferentes formas:

  • Aguas superficiales que caen dentro del pozo. Para evitar esto la norma tiene unas consideraciones bien claras.
  • Pozo séptico en las inmediaciones del pozo. Incluso una tubería de aguas negras rotas que se encuentre en las inmediaciones del pozo puede causar contaminación.
  • Empacadura de grava no conforme con la norma. Que puede hacer que partículas finas entren al flujo ascendente de agua.
  • El acuífero que se esta explotando se encuentra en una roca inestable o propensa a la degradación. Los acuíferos más sanos están en rocas calizas. En una ciudad como Maracay, a profundidad las rocas que se encuentran son metasedimentarias y metaigneas, las cuales pueden contener feldespatos que se degradan con la acción del flujo de agua. ¿El agua en tu pozo tiene «arenilla»?¿Sal precipitada?¿»Tierrita» en el fondo?.

Si bien es claro que los equipos que hacen parte de un pozo (bomba y partes eléctricas) requieren mantenimiento constante, también es cierto que el pozo debe ser desinfectado regularmente, su aforo debe ser medido periódicamente y los estudios de análisis microbiológicos y fisicoquímicos deben ser realizados y reportados de igual manera.

Cuando se perforan pozos sin ninguna planificación previa, sin un estudio técnico completo del acuífero y sin un calculo adecuado del caudal a explotar, no sólo esta incumpliendo la legislación vigente, sino que también está ayudando a la destrucción de ese recurso natural y además esta arriesgándose financieramente en una empresa que puede dejar secas sus cuentas de banco y afectar su propiedad inmueble.

Cuando un pozo esta en operación, a su alrededor se forma el llamado cono de depresión que no es mas que el descenso en el nivel del agua dentro de la capa de roca permeable debido a la extracción del liquido.

Conos de depresión. Pozos de agua.

Si dos pozos están muy cerca, los conos de depresión se solapan y se afecta el aforo de ambos. Puede suceder que uno de los pozos se seque puesto que el nivel de explotación del pozo seco quedo por encima del cono de depresión del otro pozo y evita que la bomba reciba suficiente agua.

A largo plazo, debe considerarse que no existen estudios sobre la integridad mecánica de las rocas caja que contienen el acuífero en Maracay. Como mencione anteriormente, las calizas (por su alta permeabilidad, porosidad y resistencia) son rocas caja perfectas. En Maracay NO hay ese tipo de rocas sedimentarias a profundidad. Como mencione, el subsuelo no es más que la continuación de las rocas metasedimentarias y metaigneas de la Cordillera de la Costa, las cuales son ricas en feldespatos y plagioclasas, junto con minerales asociados como clorita, grafito, piroxenos. En múltiples oportunidades vi a personal no calificado de perforadores confundir Gneises con «granito» y hasta «caliza». Por mi trabajo previo en los túneles del Sistema ferroviario, estoy consciente de las importantes cantidades de agua que pueden estar contenidas dentro de los sistemas de fracturas de los gneises y esquistos que componen estas montañas. Y también soy consciente que los flujos de agua no son constantes por la baja permeabilidad de esos sistemas.

Un pozo de agua NO es un túnel, así que el riesgo de un colapso catastrófico de la cavidad que produzca un super socavamiento es mínimo, sin embargo, ¿y si el nivel explotado realmente es limo muy consolidado? ¿la perdida de volumen por el agua extraída como afecta las capas superiores de arcillas? No todos los pozos que me han reportado llegan a los 100 metros de profundidad. En un estudio de 2012 sobre pozos en la zona sur de Maracay la profundidad de los pozos en uso no llegaba a los 50 metros (en dicho estudio por cierto se reportó que estaban todos contaminados de coliformes fecales)

Otros aspectos a considerar sobre la operación de pozos de agua los trato en este articulo (haz click aqui)

Este articulo trataré de ir ampliándolo y mejorándolo a medida que vaya obteniendo mas información de diferentes fuentes asi que por favor pido se considere como un trabajo en proceso. Cualquier sugerencia o comentario es bienvenido. Visita la sección de contactos para saber como hacerme llegar tus sugerencias.

1 comentario en «Sobre la perforación, operación y mantenimiento de pozos de agua»

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo