El lago de asfalto de Guanoco

El lago de Guanoco es un fenómeno geológico el cual es considerado el lago de asfalto más extenso del mundo con 4 km² de extensión (420 hectáreas) y un volumen aproximado de 75 millones de barriles de asfalto natural.

El lago se encuentra en el oriente de Venezuela, al sureste del estado Sucre, a 65 Km al Noreste de la ciudad de Maturín, . También es conocido como Lago Bermúdez.

El lago se encuentra en Venezuela, al sureste del estado Sucre en el Municipio Benítez, a 65 Km al Noreste de la ciudad de Maturín, y constituye una peculiar fenómeno geológico. También es conocido como Lago Bermúdez.

Coordenadas:   10°11’48″N   62°52’14″W

Guanoco es parte de la lista de lagos o acumulaciones naturales de asfalto del mundo, siendo los otros La Brea en Trinidad y Tobago (150 km al este de Guanoco), Rancho La Brea (Los Ángeles), McKittrick Tar Pits (McKittrick) y Carpinteria Tar Pits (Carpinteria), estos 3 últimos ubicados en el estado de California, Estados Unidos.

El lago de Guanoco tiene una superficie de alrededor de 420 hectáreas (4 millones doscientos mil metros cuadrados, o 4,2 kilómetros cuadrados) y se ha reportado una profundidad que varía de 1,5 a 2 metros.

El asfalto brota del subsuelo de la cuenca y no se conocen estudios batimétricos detallados de dominio público, por lo tanto las profundidades podrían ser mayores. El volumen de reservas indicado por el Instituto Venezolano del Asfalto (INVEAS) es de unos de 75 millones de barriles.

Es de notar que existe en la isla de Trinidad (a unos 150 km de distancia directamente al este de Guanoco) el Lago de Asfalto La Brea. Este lago tiene unas 47 hectáreas de superficie, profundidad reportada en algunos puntos de 75 metros y reservas de 40 millones de barriles; de estos se extraen y comercializan anualmente unos 100,000 barriles.

Algo de historia…

Según la tradición local, Guanoco fue un indio warao que en tiempos remotos cruzó el caño, se internó en la selva y regresó con los pies manchados contando que había pisado un líquido pegajoso, oscuro y maloliente que brotaba de la tierra y se extendía hasta perderse de vista.

No se conoce desde cuando los indígenas locales sabían de la existencia del lago, pero si es conocido por los cronistas que ese producto se utilizaba para calafatear las canoas usadas por los habitantes de la zona. Alejandro de Humboldt describió el lago en su visita a la región de 1799.

En 1883 se entregó el lago en concesión para su explotación y comercialización a Horacio Hamilton y Jorge A. Phillips los cuales posteriormente en 1885 traspasan la concesión sobre el Lago de asfalto de Guanoco a la New York & Bermúdez Company la cual se encargaría de la explotación del Lago hasta 1934.

Desde 1885 y hasta 1934 el asfalto se extraía y se exportaba básicamente a los Estados Unidos y al Brasil. Dicho producto fue utilizado para pavimentar calles de Nueva York, Washington y otras ciudades de Estados Unidos. Aparentemente el asfalto obtenido como subproducto de la refinación del petróleo lo desplazó comercialmente e hizo inviable la comercialización del Lago. Hoy el rico yacimiento está abandonado, aunque se realizan algunas visitas turísticas al mismo.

En lagos de asfalto del sur de California, EUA, como Rancho La Brea, se han encontrado numerosos esqueletos perfectamente conservados de tigres dientes de sable, mamut y muchas otras criaturas prehistóricas de tamaño considerable que murieron atrapadas en el pegajoso material. No existen aún reportes de hallazgos de esqueletos de grandes animales prehistóricos en Guanoco.

Otra característica del Lago de Asfalto de Guanoco es su cubierta parcial de vegetación cuyo origen es muy curioso: es producto del trabajo de insectos.

Sobre el lago de asfalto la existencia de nutrientes es muy limitada porque el escaso sustrato que existe es asfalto casi puro el cual contiene 83% de carbono, 11% de hidrógeno y 6% de azufre. Además, sobre la superficie del lago se puede alcanzar altas temperaturas en las horas de mediodía de unos 70ºC.

Sin embargo, en algunas partes el lago está cubierto por vegetación la cual crece sobre los caminos o puentes que realizan unos insectos (comejenes o termitas) para desplazarse sobre el asfalto y la descomposición de los nidos de estos. Estas áreas eventualmente son colonizadas por líquenes (Cladonia furfuracea) y posteriormente por los musgos (Campylopus arctocarpus y Sphagnum acutifolium). Estas plantas con el tiempo crean sustrato que posteriormente será colonizado por angiospermas: Cyperus polytachius, Andropogon bicornis, Panicum parvifolium, Funastrum cumanense, Rhynanthera acuminata y orquídeas Epidendrum ibaguense. Finalmente llegan las especies del género Clusia que forman pequeñas islas de vegetación arbustiva.

Usos Ecológicos del Lago

El Lago de Asfalto de Guanoco es adyacente al Parque nacional Turuépano y tiene potencial como atracción de turismo ecológico, pero hasta la fecha el área carece de infraestructura. Los escasos visitantes realizan un turismo de aventura por iniciativa propia.

Se requieren estudios que aclaren si la extracción de asfalto de Guanoco es, con las técnicas actuales, ecológicamente aceptable; y si resulta económicamente favorable en las condiciones presentes del mercado.

PRONTO: Les hablaré más adelante del marco geológico-téctónico de la cuenca que le da vida a este lago.

Referencias

  • Wikimapia: Lago de asfalto de Guanoco. http://wikimapia.org/3642095/es/Lago-de-Asfalto-de-Guanoco
  • Martínez, Aníbal R. 1976: Cronología del petróleo venezolano. Ediciones Petroleras Foninves. Caracas 351p.
  • Instituto Venezolano del Asfalto INVEAS.org
  • Vareschi, Volkmar. 1992: Ecología de la vegetación tropical con especial atención a investigaciones en Venezuela. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas. Pp:283-284 937p. ISBN 980-07-1270-4
  • Lasser, T. y Vareschi, V. 1959: La Vegetación del Lago de asfalto de Guanoco. Acta Biológica Venezuelica.
  • Hernández Caballero, Serafín (Editor). 1998: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  • Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus filiales (CEPET). 1989: La industria venezolana de los hidrocarburos. Editorial Ex Libris, C.A. Caracas. 2 volúmenes ISBN 980-284-012-2
  • Imágenes. Créditos a su autor. Fueron publicadas en https://www.skyscrapercity.com/threads/venezuela-el-lago-de-asfalto-m%C3%A1s-grande-del-mundo-o-maior-lago-de-asfalto-no-mundo.1294921/

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo