Funvisis monitorea la Placa Caribe
Por Marco Hernandez
La Fundación de Investigación Sismlógicas (Funvisis) realizó la instalación de un receptor permanente para estudios sismológicos y geodinámicos, con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS),estos avances mejoran el conocimiento de la dinámica de la Placa Caribe y se caracterizan las fallas geológicas activas generadoras de sismos importantes en Venezuela, además de aportar datos relevantes para el cálculo de la amenaza sísmica.
Carlos Reinoza, del departamento de Geofísica de Funvisis, indicó que se instaló un receptor GNSS (por sus siglas en ingles Global Navigation Satellite System) en la Isla de Aves, con el fin de monitorear el comportamiento de la placa tectónica del Caribe.
“La estación Aves es de carácter excepcional y prácticamente único, ya que representa uno de los pocos lugares aflorantes donde se puede monitorear el movimiento de la placa Caribe sobre ella misma, además de ser un lugar emblemático en lo que respecta a la soberanía del mar territorial venezolano”, añadió Reinoza.
Funvisis en los últimos años ha adelantado investigaciones utilizando receptores geodésicos, que persiguen caracterizar las fallas geológicas activas generadores de sismos importantes en Venezuela y particularmente en la tasa de movimiento de las fallas, lo que es proporcional a la frecuencia de sus sismos, siendo una información fundamental en el cálculo de la amenaza sísmica.
El equipo GNSS comprende una antena geodésica y un equipo de registro de información cada 15 segundos, la cual transmite diariamente y automáticamente vía internet, a la sede central de Funvisis.
La octava campaña, es una actividad impulsada por la Armada de Venezuela, que cuenta con la participación de investigadores de todo el país, pertenecientes a universidades, organizaciones no gubernamentales, ministerios e institutos de investigación con el fin de desarrollar actividades científicas en la Isla de Aves.