Que es la geologia
Marco Hernandez
¿Que es la geología?
La geología es una ciencia de la tierra relacionada con la Tierra sólida, las rocas que la componen y los procesos por los cuales cambian con el tiempo. La geología también puede referirse en general al estudio de las características sólidas de cualquier planeta terrestre (como la geología de la Luna o Marte).
La geología da una idea de la historia de la Tierra al proporcionar la evidencia principal de la tectónica de placas, la historia evolutiva de la vida y los climas pasados. La geología es importante para la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos, la evaluación de los recursos hídricos, la comprensión de los peligros naturales, la remediación de los problemas ambientales y para proporcionar información sobre el cambio climático pasado. La geología también desempeña un papel en la ingeniería geotécnica y es una disciplina académica importante.
¿Qué hacen los geólogos?
- Mapeo y trabajo de campo
Mapeo de campo: los geólogos tradicionalmente registran en cuadernos de campo sus observaciones, incluidos bocetos, mediciones (por ejemplo, el ángulo de los estratos inclinados) y narraciones. La validez de estas observaciones permanece; sin embargo, las fotografías digitales ahora complementan con frecuencia los bocetos, y la instrumentación mejora la precisión de la medición (por ejemplo, son posibles ubicaciones más precisas con un sistema de posicionamiento global que con una referencia simple a la posición en relación con las características topográficas y culturales). Cada vez más, las narraciones de campo se escriben y organizan en una computadora portátil o un asistente digital personal (PDA). Muestreo: la preparación de muestras geológicas es una etapa vital en el proceso analítico, dada la naturaleza altamente variable de las muestras de minerales. El propósito de la preparación de la muestra es la producción de una sub-muestra homogénea, representativa del material presentado al laboratorio. El mapeo geotécnico evalúa las propiedades de ingeniería de una roca y su estabilidad antes de emprender cualquier tipo de construcción o modificación de las rocas (como la construcción de un túnel). Explotación florestal El registro de pozo, también conocido como registro de pozo, es la práctica de hacer un registro detallado (un registro de pozo) de las formaciones geológicas penetradas por un pozo de pozo. El registro puede basarse en la inspección visual de muestras traídas a la superficie (registros geológicos) o en mediciones físicas realizadas por instrumentos que se introducen en el orificio (registros geofísicos). Algunos tipos de registros de pozos geofísicos se pueden realizar durante cualquier fase de la historia de un pozo: perforar, completar, producir o abandonar. El registro de pozos se realiza en pozos perforados para la exploración de petróleo y gas, aguas subterráneas, minerales y geotérmicos, así como parte de estudios ambientales y geotécnicos.
Algunos tipos de registro incluyen:
Registro de núcleo de roca (o registro de chip de roca): el registro de núcleo es una habilidad altamente especializada que requiere una observación cuidadosa y un registro preciso. El registro geofísico del agujero creado en el proceso de perforación a veces se realiza sin la recolección del núcleo. Registro de lodo: el registro de lodo es la creación de un registro detallado (registro de pozo) de un pozo de perforación mediante el examen de los cortes de roca traídos a la superficie por el medio de perforación circulante (más comúnmente el lodo de perforación). Registro geotécnico: evalúa cómo las rocas fuertes o débiles están debajo del suelo utilizando el núcleo de roca. Trabajo de laboratorio Muchos geólogos realizan trabajos de laboratorio en sus carreras. Mucho de lo que sabemos sobre la geología del mundo y otros planetas se ha descubierto en laboratorios. Los investigadores y quienes trabajan para algunas empresas relacionadas con la geología trabajan en laboratorios. También hay algunos geocientíficos empleados específicamente en laboratorios comerciales que un gran número de empresas relacionadas con la geología (por ejemplo, minería, petróleo y gas, ingeniería y empresas medioambientales) utilizan para adquirir datos.
El trabajo de laboratorio puede incluir:
Microscopio: trabajo mirando detalles muy finos de rocas y fósiles. Análisis geoquímicos: uso de métodos químicos para revelar detalles sobre muestras (como su contenido de metal o la calidad del aceite). Pruebas geomecánicas: pruebas de la resistencia de las rocas.
Trabajo basado en computadora Todos los geólogos realizarán gran parte de su trabajo en la computadora, a menudo utilizando un software especializado, principalmente en oficinas, pero el trabajo de la computadora en el campo es cada vez más común. Esto puede incluir:
Sistemas de información geográfica (GIS): básicamente, se trata de un mapeo de campo en computadoras, produciendo una base de datos digital de los datos de campo adquiridos por los geólogos.
Gestión de bases de datos: los geólogos dedican mucho tiempo a garantizar que las bases de datos estén actualizadas. Esto puede ser vital para los procesos de modelado que se describen a continuación.
Programas de modelado: esto se ha vuelto cada vez más importante para los geólogos, tanto aquellos que hacen investigación como en empresas comerciales. Esto significa que muchos geólogos están capacitados en software especializado o programación. Los geólogos producen y mantienen estos para una variedad de propósitos:
Modelado de procesos geológicos (a menudo con fines de investigación) Producir un modelo 3-D de un depósito mineral, campo petrolífero o acuífero. Modelando la geología del subsuelo que un proyecto de ingeniería modificará. La geología como carrera Maestros de ciencias de la tierra: enseñan “ciencias de la tierra” (una mezcla de geología, oceanografía y climatología) en las escuelas secundarias y preparatorias. Normalmente, también se requiere un certificado de enseñanza de un programa de educación profesional.
Geólogos económicos: exploran y ayudan a producir roca (mineral, piedra caliza, arena y grava, etc.) metálicos (hierro, cobre, oro, etc.) y no metálicos (agregados de piedra caliza, arena y grava, etc.) de valor económico.
Geólogos de ingeniería: investigue las propiedades de ingeniería de rocas, sedimentos y suelos debajo de estructuras hechas por el hombre, como carreteras, puentes, edificios de gran altura, represas, aeropuertos, etc.
Geólogos ambientales: estudian los efectos ambientales de la contaminación en las aguas subterráneas y superficiales y los materiales superficiales (rocas, sedimentos y suelos), y también recomiendan soluciones a los problemas ambientales. También están interesados en comprender, predecir y mitigar los efectos de los peligros naturales, como inundaciones, erosiones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, terremotos, etc.
Geoquímicos: investigan la composición química y las propiedades de los materiales terrestres, especialmente las aguas subterráneas y superficiales contaminadas, los combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón) y otros recursos de valor económico.
Profesores de geología: enseñan cursos de geología y realizan investigaciones en colegios y universidades.
Geomorfólogos: estudian el origen y evolución de los paisajes en las superficies continentales.
Geofísicos: utilice los principios de la física para investigar la estructura del interior profundo de la Tierra, explorar recursos económicos en el subsuelo y controlar la contaminación en las aguas subterráneas.
Geólogos glaciales o cuaternarios: estudian la historia de los glaciares geológicamente recientes (período cuaternario), así como los depósitos de sedimentos y las formas de relieve que produjeron.
Hidrogeólogos: se preocupan por el agua en el subsuelo de la Tierra, incluidas sus fuentes, calidad, abundancia y movimiento.
Hidrólogos: se ocupan del agua en la superficie de la Tierra, incluida su precipitación, evaporación y escurrimiento, y su abundancia y calidad en arroyos y lagos.
Geólogos marinos: estudian las características físicas, químicas y biológicas de los sedimentos depositados en los fondos oceánicos y las rocas que los subyacen.
Mineralogistas: investigan los orígenes, propiedades y usos de los minerales que ocurren dentro de las rocas de la Tierra.
Paleontólogos: estudian los restos de animales y plantas antiguas (fósiles) para comprender sus comportamientos, circunstancias ambientales e historia evolutiva.
Geólogos petroleros: exploran y ayudan a producir petróleo y gas natural a partir de rocas sedimentarias.
Petrólogos: estudian los orígenes y características de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Sedimentólogos: investigan los orígenes y características de los depósitos de sedimentos y las rocas sedimentarias que se forman a partir de ellos.
Sismólogos: son geofísicos que estudian los terremotos, tanto para comprender mejor los procesos físicos involucrados como para interpretar la estructura interna profunda de la Tierra.
Estratigráficos: investigan las relaciones de tiempo y espacio entre las rocas sedimentarias y otras en escalas locales y globales, y también están interesados en la geocronología (datación absoluta por métodos radiométricos) y el contenido fósil de las capas de roca.
Geólogos estructurales: estudian los pliegues, fracturas, fallas y otras formas de deformación que experimentan las rocas debajo de la superficie de la Tierra, y también están interesados en cómo estos procesos se relacionan con la Tectónica de placas global.
Volcanólogos: investigan los volcanes, especialmente sus erupciones y depósitos, para comprender mejor los procesos físicos involucrados y predecir las erupciones volcánicas.
¿Cuál es el salario del geólogo?
La Asociación Americana de Geólogos del Petróleo informa cada año sobre los salarios promedio que abarcan los años de experiencia y el grado adquirido. Notará que los geólogos de nivel básico ganan en promedio $ 92,000, $ 104,400 y $ 117,300 para una licenciatura, maestría y doctorado en geología, respectivamente.
¿Cómo convertirse en un geólogo?
Para convertirse en geólogo, debe comenzar obteniendo una licenciatura en geología o un campo estrechamente relacionado, como la ciencia ambiental. Completar cursos de geología, matemáticas y física es una excelente manera de construir una base educativa para su futura carrera como geólogo.
Dependiendo de dónde se encuentren sus ambiciones e intereses de carrera, es probable que necesite un título de posgrado en geología para convertirse en un geólogo de alto nivel. Los empleadores también suelen aceptar un título en Ingeniería Ambiental siempre que el candidato tenga experiencia en geología.
Dependiendo de los requisitos del empleador, un título de maestría en geología o ciencias ambientales suele ser suficiente para muchos puestos de investigación aplicada. Para convertirse en un geólogo que trabaja en investigación y en puestos docentes universitarios, se necesita un doctorado en geología o ciencias ambientales.
Los geólogos también deben completar la educación continua a lo largo de sus carreras para mantener sus habilidades actualizadas y mantenerse al día con los avances en el campo.