¿Qué causó la inundación de El Limón?

Para el geólogo aragüeño Marco Hernández la clave está en el Parque Nacional Henri Pittier y el aumento de incendios forestales. El experto señala que mientras no se respete la montaña situaciones como la del 9 de septiembre se volverán a repetir

Por Alfredo Morales, 11 septiembre, 2020 8:20 am. Salió publicado en el Pitazo.net

Hacía 33 años que no ocurría un desbordamiento del río El Limón de las dimensiones registradas este #9Sep, lo que ha llevado a los ciudadanos a manifestar en redes sociales diversas opiniones sobre las causas del fenómeno.

Mientras el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, calificó el evento que afectó al municipio Mario Briceño Iragorry de «fenómeno climático extraordinario», algunos habitantes y afectados dijeron que «había llorado la montaña».

Pero, ¿qué realmente ocurrió? El Pitazo recurrió a la voz de un experto, el ingeniero Marco Hernandez, geólogo de la UCV (2006) y especialista en geotecnia y sistemas de fundaciones (UC, 2014), para descubrir algunas claves de lo ocurrido.

Para el experto la respuesta está en la montaña del Parque Nacional Henri Pittier y los incendios forestales.

Día de las inundaciones:

Durante el día 9 de septiembre de 2020, en horas de la tarde se reportó el desborde de la quebrada El Piñal en la localidad de El Limón. Según lo reportado en medios de comunicación y redes sociales, el desbordamiento de las quebradas vino acompañado por gran cantidad de escombros y lodo afectando amplias zonas del barrio El Piñal, avenida Universidad y calles transversales.

Los hechos:

Este tipo de eventos de inundación son consecuencia del exceso de agua en la cuenca, la cual drena hacia las quebradas y por diferentes afectaciones en los cauces ocurren desbordamientos hacia infraestructuras y viviendas con resultados catastróficos.

Cuando las cuencas hidrográficas pierden su cobertura vegetal, también pierden la capacidad de absorber el agua que cae por lluvia y se produce un exceso de agua drenando hacia los cauces. Esta agua arrastra sedimentos (lodo) y escombros (troncos de árboles, rocas y basura) los cuales terminan afectando todas las estructuras que estén en las márgenes de quebradas y ríos.

Antecedentes:

Durante la temporada de incendios de enero a mayo de 2020, la zona norte de El Limón, específicamente Serrania Guamita, Cerro Chimborazo, Cerro Azul, sufrieron incendios de gran extensión que destruyeron buena parte de la capa vegetal y afectaron el bosque húmedo del Henri Pittier. Se han contabilizado 1500 hectáreas perdidas por incendios sólo en esa zona. Ese bosque húmedo perdido era un agente importante para absorber agua en la cuenca que alimenta las quebradas que pasan a través de El Limón.

Los suelos también tienen un papel importante en la absorción de agua. Sin embargo, las lluvias de los últimos días han sido intensas y los suelos se han saturado, haciendo que cada vez más agua drenara hacia los cauces.

Imprudencia humana:

En una zona deshabitada, las áreas de las riberas de quebradas se verían afectadas por el desborde sin mayores daños. En El Limón, la zona de protección de la ribera del río no ha sido respetada y existen casas en las márgenes de las quebradas. A esto se le suman cauces llenos de basura y sectores como puentes y curvas donde se producen cuellos de botella que acumulan escombros. Se aprecia en las fotos y videos la gran cantidad de escombros (troncos secos y rocas) que evidencian que buena parte de los restos del bosque quemado bajaron por la quebrada. También se observó gran cantidad de pipotes de plástico y basura arrastrada.

Consecuencias a futuro:

A medida que aumente la perdida de bosque húmedo en el parque Nacional Henri Pittier son de esperar los eventos de deslave en la cuenca y la afectación para El Limón será cada vez mayor. La cobertura vegetal es vital dentro del sistema para controlar el exceso de agua por las lluvias, además de fijar el suelo y evitar los aludes de lodo e inundaciones que afectan residencias.

De igual manera, se debe insistir sobre las áreas de protección de las riberas de las quebradas y ríos. No solo es mantener limpios quebradas y ríos, sino también evitar la construcción de viviendas en las cercanías de las riberas y ejecutar obras que amplíen cajones hidráulicos de puentes y eviten cuellos de botella.

El suministro de agua potable de El Limón proviene directamente de tomas en el Parque Henri Pittier. Estas tomas son afectadas por este tipo de eventos y terminan destruidas. El crecimiento poblacional se verá afectado por la escasez de agua potable, que es muy grave en temporada de verano y en lluvias es de baja calidad (con mucho sedimento en el agua).

Fuente:
Ing. Marco Hernandez
Ingeniero geólogo, UCV (2006).
Esp. En geotecnia y sistemas de fundaciones (UC, 2014)

Sitio web: www.geologiaymapas.com – @geologiaymapas (twitter/instagram)

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo