Formulario de Campo – KobotoolBox

El primer paso en una investigación es la recopilación de datos. Una caracteristica fundamental es que la recopilacion de datos debe seguir un orden y una metodología para asegurar que los datos sean consistentes y validos. Para lograr eso (en este momento) usaremos un formulario estandarizado (con las mismas variables para todos los recolectores de datos).

Para construir formulario que podamos usar en campo, vamos a utilizar la plataforma de KoboToolBox (https://www.kobotoolbox.org/):

  • Para crear el formulario e implementarlo a los recolectores usamos la plataforma web de KoboToolBox
  • Para Usar el formulario implementado en los telefonos y tabletas: La aplicacion KoboCollect (Android e IOS)

Paso 1: Crear la cuenta en KoboToolBox.

En la web de KoboToolBox debemos encontrar la sección para crear la cuenta (GET STARTED) y usar la opcion para Investigadores, Prestadores de Ayuda y Todos los demas:

La pantalla de REGISTRO nos permite crear una cuenta que contará con un usuario (USERNAME) y un correo asociado. En esta cuenta podras crear un formulario propio o usar los formularios que otros usuarios hayan compartido contigo. Recuerda que para colaborar con otros usurios solo debes darles tu USERNAME o tu correo para que te ubiquen.

El escritorio o Dashboard de kobotoolbox va a lucir de esta manera:

Cuando ya tengas la vista del escritorio de Kobotoolbox tendremos la cuenta creada y lista para usar.

Paso 2: Descargar KOBOCOLLECT

Cuando ya tienes el formulario listo para usar (Luego explico como se crean) llega el momento de implementar para ser usado por el equipo de recolectores en campo.

Para ser un recolector y usar el formulario solo se necesita un telefono celular o una tableta que tenga la aplicación KoboCollect instalada y configurada. Una enorme ventaja de esta aplicación es que puede ser usada sin necesidad de contar con datos en el dispositivo. Puedes trabajar todo el dia recopilando información y al final del dia, conectarte a un punto de acceso de internet y subir toda la data al servidor.

ANDROID: la aplicacion KoboCollect se encuentra en la tienda de Google o tambien en este link: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.koboc.collect.android&hl=es_VE&gl=US

Para configurar la aplicación vas a necesitar:

  • Nombre de Usuario (USERNAME)
  • Contraseña
  • Servidor al que te vas a conectar y donde esta tu cuenta.

https://kc.kobotoolbox.org/

Servidor de KoboToolBox para este tutorial

Si creaste la cuenta siguiente este tutorial, el servidor de acceso es este que acabo de colocar en el párrafo anterior.

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Geologia y Mapas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo