El Pico Bolivar-Venezuela
Por Marco Hernandez
El pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 4978,4 ±0,4 msnm. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland, forma parte de la Sierra Nevada Venezolana la cual está dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Los Andes en el estado de Mérida, en el suroeste de Venezuela.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar y en su cumbre se localiza uno de los únicos tres glaciares existentes en Venezuela —el de mayor extensión se ubica en el pico Humboldt— por lo que está cubierto de nieves perpetuas; sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glaciar podría eventualmente terminar de derretirse y dejar a su cumbre desnuda de nieve.
El pico ha recibido al menos cuatro diferentes nombres a lo largo de la historia, siendo el primero el de «pico La Columna», nombre que además era usado indistintamente con los nombres de «Concha» y «Peineta».
En el año 1925, por propuesta del Dr. Tulio Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, le fue cambiado el nombre al de «pico Bolívar» en honor al Libertador, Simón Bolívar. Sin embargo, tanto el nombre de «pico Bolívar» como «Pico La Columna» se mantuvieron hasta mediados de la década de los 50s. Los mapas físico-políticos anteriores a 1953 muestran al pico con ambos topónimos.
Actualmente el nombre de «La Columna» se usa para referirse al macizo que contiene al pico Bolívar, así como a otras elevaciones importantes como el pico León de 4740 msnm y el pico Toro de 4750 msnm. Mientras que el nombre de «Concha» se usa para referirse a otro pico ubicado en la misma sierra el cual era anteriormente referido como «La Garza».
A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sino hasta entrado el siglo XX. Esto se debió a que anteriormente, debido a la vista desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro (localizado en la misma Sierra Nevada) poseía una mayor altitud y que por lo tanto significaba un mayor reto.
El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data de 1897, cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan fallidamente escalar el pico. Después, en 1922 un intento de escalar el Pico Bolívar sin éxito, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar de Timoncitos que está ubicado al sur del Pico Bolívar.
El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Guzmán Peña Saavedra, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito, el 5 de enero de 1935. Fueron los primeros en pisar las cumbre más alta de Venezuela. La primera mujer venezolana que encumbró el Pico Bolívar el 7 de febrero de 1946, fué Blanca Josefina Carrillo de Ponte (hoy fallecida).
En el año 1907 se realiza el primer estudio para determinar la altura precisa del pico, la misma es conducida por la cuarta expedición de la Comisión Astronómica de la Junta de Levantamiento del Plano Militar quien por medio de cálculos indirectos establece una altura de 5007 msnm. En los años 1950s se determinó una altura de 4755 msnm.
En el año 1992, Heinz Saler del Institute für Anwendungen der Geodaesie im Bauwesen y Carlos Abad del Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela realizaron mediciones con equipos GPS determinando la altura del pico Bolívar en 4980,8 msnm con un error de ± 0,8 msnm.
En 2002, con motivo de la declaración por parte de las Naciones Unidas como el año internacional de las montañas, el Instituto de Geografía de Venezuela decide verificar en conjunto con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia la altura exacta del pico. En los últimos años antes de la determinación exacta de la altitud por parte del IGVSB, se le asignaba al pico un rango de altitud entre los 4976 y 5007 msnm. Los resultados de la campaña de 2002 dieron como resultado una altura para el pico Bolívar de 4978,4 ±0,4 msnm. Para el ascenso al Pico Bolívar, el grupo de medición estuvo conformado por el Ing. José Napoleón Hernández del IGVSB; Ing. Diego Deiros y Carlos Rodríguez de la USB y dos escaladores guías de INPARQUES. Para las mediciones GPS se diseñó una red geodésica conformada por los vértices Pico Bolívar, El Toro, Piedras Blancas, Mucuñuque y Observatorio, perteneciente este último a la Red Geocéntrica Venezolana REGVEN. Se emplearon cinco (5) receptores GPS, de doble frecuencia; igualmente las mediciones fueron temporalmente prolongadas y continuas para lograr un mayor volumen de datos en el tiempo, para hacer más consistente y confiable la información.
La Geología del Pico Bolivar.
El pico Bolivar se encuentra en la Cordillera de los Andes Venezolanos, los cuales forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas y algunas básicas, formando mantos (Sills) y diques. El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, intrusionados por rocas ígneas graníticas y básicas. Su morfología estructural corresponde a dislocaciones de grandes bloques fallados, originando fosas (graben) y pilares (horts). Las principales formaciones son el Grupo Iglesias (Pre-Cambrico), Fm. Caparo (Ordovicico medio), Fm. Mucuchachí (Ordovicico-Permico), Fm. Sabaneta (Carbonifero), Fm. La Quinta (Triasico-Jurasico). Es de importancia la Falla de Boconó (la mas importante de la cordillera y que separa la placa Suramericana de la placa Caribe).